Love

Glosario lgbtq+

Love

Glosario LGBTQ+

07.06.21 // Por B&W
Vistas: 287

Glosario LGBTQ+


El ámbito de la diversidad sexual es súper amplio y abarca conceptos psicológicos, sociales, políticos, culturales y económicos, además de plantear desafíos que nos deben importar a todxs en la sociedad. 
 

Informarnos sobre todos estos términos y temas es fundamental para liberarnos de cargas negativas, para que el miedo o la inseguridad no nos haga ser prejuiciosos o de estereotipar, para empezar a desprendernos de creencias decadentes y tóxicas que han hecho daño a muchas personas durante la historia de la humanidad, creando barreras que nos impiden vivir en plenitud con nosotrxs mismx y con lxs demás. 

Tanto si eres un proveedor del mundo de las bodas, o si sólo llegaste aquí por casualidad, este glosario trata de ayudarnos a entendernos entre todxs y a tener una comunicación más sana y profunda. 

1. LGBTTTI: Siglas para referirse a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti e intersexual.

2. Asexual: Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas. Puede relacionarse afectiva y románticamente. No implica necesariamente no tener libido, o no practicar sexo, o no poder sentir excitación.

3. Bifobia: Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales o que parecen serlo.

4. Bisexual: Capacidad de una persona de sentir un atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

5. Características sexuales: Características físicas o biológicas, cromosómicas, gonadales, hormonales y anatómicas de una persona, que incluyen características innatas, tales como los órganos sexuales y genitales, y/o estructuras cromosómicas y hormonales, así como características secundarias, tales como la masa muscular, la distribución del pelo, los pechos o mamas, etcétera.

6. Cisgénero: Palabra que define a las personas cuya identidad de género y sexo asignado al nacer coinciden.

7. Cisnormatividad: Expectativa de que todas las personas son cisgénero, “que aquellas personas a las que se les asignó masculino al nacer siempre crecen para ser hombres y aquellas a las que se les asignó femenino al nacer siempre crecen para ser mujeres”.

8. Expresión de género: Manifestación externa del género de una persona, la noción de aquello que constituyen las normas masculinas o femeninas consideradas correctas, han sido fuente de abusos contra los derechos humanos de las personas Trans que no encajan o no se ajustan a estos modelos estereotípicos de lo masculino o lo femenino. Las posturas, las formas de vestir, los gestos, las pautas de lenguaje, el comportamiento y las interacciones sociales, la ausencia de una pareja del sexo opuesto, son todos rasgos que pueden alterar las expectativas de género. Se puede afirmar que la expresión de género es visible y puede ser una fuente de identificación especialmente cuando a través de características como la vestimenta, los manierismos y las modificaciones corporales, va contra las expectativas tradicionales de expresión de género.

9. Gay: Hombres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a otros hombres.

10. Género: Determina qué se espera, qué se permite y qué se valora en una mujer o en un hombre en un contexto y época determinados. En la mayoría de las sociedades hay diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres en cuanto a las responsabilidades asignadas, las actividades realizadas, el acceso y el control de los recursos, así como las oportunidades de adopción de decisiones. El género es parte de un contexto sociocultural más amplio, como lo son otros criterios importantes de análisis sociocultural, incluida la clase, raza, nivel de pobreza, grupo étnico, orientación sexual, edad, etc.

11. Heterosexual: Mujeres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídas a hombres; u hombres que se sienten emocional, sexual y románticamente atraídos a mujeres.

12. Homofobia: Rechazo, discriminación, invisibilización, burlas y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia la homosexualidad o hacia las personascon orientación o preferencia homosexual, o que son percibidas como tales.

13. Homosexualidad: Capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica y afectiva por personas de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) observa una tendencia a reivindicar el uso y referencia a los términos lesbiana, (para hacer referencia a la homosexualidad femenina) y gay (para hacer referencia a la homosexualidad masculina o femenina).

14. Identidad de género: La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos, hormonales o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida. También incluye otras expresiones del género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

15. Intersexualidad: Todas aquellas situaciones en las que la anatomía o fisiología sexual de una persona no se ajusta a los estándares definidos para los dos sexos que culturalmente han sido asignados como masculinos y femeninos.

16. Lesbiana: Mujeres que se sienten atraídas erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, que puede ser utilizada por las mujeres para enunciar o reivindicar su orientación sexual.

17. Orientación sexual: Es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

18. Queer: Refleja la naturaleza subversiva y transgresora de una mujer masculina; de un hombre afeminado o con una sensibilidad contraria a la tipología dominante, etcétera. Lo queer refleja la transgresión a la heterosexualidad institucionalizada que constriñe el intentar escapar de su norma. 

19. Sexo asignado al nacer: Esta idea trasciende el concepto de sexo como masculino o femenino. La asignación del sexo no es un hecho biológico innato; más bien, el sexo se asigna al nacer en base a la percepción que otros tienen sobre sus genitales. La mayoría de las personas son fácilmente clasificadas pero algunas personas no encajan en el binario-mujer/hombre.

20. Trans: Mujeres trans son las personas cuyo sexo asignado al nacer fue masculino mientras que su identidad de género es femenina. Por otra parte, el término hombres trans se refiere a aquellas personas cuyo sexo asignado al nacer es femenino mientras que su identidad de género es masculina. El término persona trans también puede ser utilizado por alguien que se identifica fuera del binario mujer/ hombre. Adicionalmente, algunas mujeres trans se identifican como mujeres, y algunos hombres trans se identifican como hombres.

21. Transgénero: Término utilizado para describir las diferentes variantes de la identidad de género (incluyendo transexuales, travestis, entre otras), cuyo denominador común es que el sexo asignado al nacer no concuerda con la identidad de género de la persona. Las personas Trans construyen su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos. Sin embargo, éstas pueden ser necesarias para la construcción de la identidad de género de algunas personas Trans.

22. Transexual: Personas que se sienten identificadas con un sexo y un género diferentes al que les fue asignado de nacimiento. Pueden optar por modificar su cuerpo, para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social. Las modificaciones del cuerpo pueden incluir cambios en órganos sexuales internos y/o externos a través del uso de hormonas o intervenciones quirúrgicas. Dichas modificaciones se pueden realizar o no.

23. Trasvesti: Son aquellas personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

 


 

La libertad no sólo es hacer lo que nos nace, sino respetar lo que les nace a lxs demás; aceleremos este proceso de cambio sin dolor y sin sufrimiento para hacer sociedades más justas y amorosas. 

 

Si tienes dudas con algún término, ¡escríbenos! 

 

Social love
Comentarios
No hay comentarios en esta publicación.
También podría gustarte
Las dudas más frecuentes sobre el matrimonio igualitario
Las dudas más frecuentes sobre el matrimonio igualitario

Todas tus dudas expuestas y resueltas

Leer artículo

¿qué si mis hijos no están aprendiendo?
¿Qué si mis hijos no están aprendiendo?

¿Cuáles serán las consecuencias del rezago educativo que estamos percibiendo?

Leer artículo

5 tips que evitarán que la cuarentena acabe con tu relación
5 tips que evitarán que la cuarentena acabe con tu relación

La cuarentena nos tiene estresados y enojados, por eso te damos esta guía de supervivencia en pareja

Leer artículo

Ale & ron
Ale & Ron

Una boda de dos mundos completamente distintos.

Leer artículo

No puedo lidiar con los ataques de ira de mi novia
No puedo lidiar con los ataques de ira de mi novia

¿La ira y enojo de tu pareja te está causando problemas?

Leer artículo

La suegra
La suegra

Nos llegó este texto de una bridezilla desesperada, muchas nos podemos identificar con la situación.

Leer artículo

Logo Bride & Wine Suscríbete

Obtén Bride and Wine directamente en tu inbox

Logo Bride & Wine
Logo Bride & Wine
Logo Bride & Wine

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB

“Bride & Wine” se compromete a respetar en todo momento su derecho de privacidad así como sus datos personales, por lo que hemos tomado todas las medidas necesarias para mantener segura la información que nos proporcione. Usted puede confiar en que “Bride & Wine” hará buen uso de dicha información y tomará todas las precauciones necesarias para mantener su información de manera privada y segura. El uso que “Bride & Wine” hace respecto a sus datos personales (correo electrónico, nombre, número telefónico fijo o celular, edad, sexo, firma autógrafa, dirección), datos sensibles (origen racial o étnico), datos patrimoniales y financieros (datos confidenciales de tarjeta de crédito o bancarios), que en lo sucesivo llamaremos “Datos Personales”, se basa únicamente en proveer los servicios que ha solicitado a “Bride & Wine”; notificarle sobre nuevos servicios o productos que tengan relación con los ya contratados o adquiridos; comunicarle sobre cambios en los mismos; elaborar estudios y programas que son necesarios para determinar hábitos de consumo; realizar evaluaciones periódicas de nuestros servicios a efecto de mejorar la calidad de los mismos; evaluar la calidad del servicio que brindamos y, en general, para dar cumplimiento a las obligaciones que hemos contraído con Usted.

AVISO DE PRIVACIDAD En cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en lo sucesivo “La Ley”), nos permitimos informarle lo siguiente: “Bride & Wine” y sus compañías afiliadas, controladas y vinculadas (en adelante “Bride & Wine”) señalando para efectos del presente Aviso de Privacidad el domicilio ubicado en Sicomoro 28, Colonia Arboledas Querétaro, México., será el responsable de los Datos Personales que le sean proporcionados por las personas físicas a quien correspondan dichos datos, (en lo sucesivo “el Titular”), para sí o para cualquiera de las sociedades mercantiles que sean sus controladoras, subsidiarias o afiliadas. El manejo de los Datos Personales del Titular que se han puesto a disposición de “Bride & Wine” bajo cualquier forma o circunstancia, podrá ser efectuado de conformidad con los presentes términos y condiciones, por lo que desde este momento se entiende que el Titular otorga su consentimiento para dicho manejo. En caso de no estar de acuerdo en proporcionar sus Datos Personales, abandone de manera inmediata este sitio web. El Titular de los Datos Personales garantiza que los mismos bajo ninguna circunstancia serán falsos y que hará del conocimiento de “Bride & Wine” cualquier modificación que estos lleguen a sufrir a fin de mantener actualizada la información. La información de Datos Personales que es recolectada por “Bride & Wine” de manera directa del Titular con su pleno consentimiento, tendrá el uso que de manera enunciativa pero no limitativa se describe a continuación: a).- identificarle, b).- ubicarle c).- comunicarle y contactarle, d).- enviarle información, e).- estadísticos, así como su transmisión a terceros por cualquier medio que permita la Ley. El uso de los Datos Personales tendrá relación directa con la relación que Usted tiene con “Bride & Wine” en su carácter de consumidor. La temporalidad del manejo de los Datos Personales del Titular, dependerá de la relación jurídica que se tenga celebrada con “Bride & Wine”, así como de las obligaciones exigidas por la legislación vigente y las autoridades competentes. En todos los casos la información será guardada sólo por el tiempo razonable. La información que sea entregada a “Bride & Wine” será debidamente resguardada, conservada y protegida, con los medios tecnológicos y físicos adecuados a efecto de que se impida su pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo. Sólo tendrán acceso a la información aquellas personas autorizadas por “Bride & Wine”, ya sean trabajadores, proveedores de servicios o socios de negocios, quienes han asumido el compromiso de mantener la información bajo un estricto orden de confidencialidad y seguridad; para ello los empleados de “Bride & Wine” firmarán una Política de Privacidad, y los proveedores han suscrito los convenios donde se acuerda la confidencialidad de la información. En caso de que los Datos Personales resguardados sean requeridos por una autoridad de cualquier índole, ya sea por proceso legal, para responder a cualquier reclamo o acciones legales, o para proteger los derechos de “Bride & Wine”, sus clientes y el público; estos Datos Personales se podrán a su disposición dentro del estricto cumplimiento a la Ley. Los Titulares de los Datos Personales tendrán derecho a solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición de sus datos, mediante solicitud escrita dirigida genéricamente a “Bride & Wine”, al domicilio: Sicomoro 28, Colonia Arboledas Querétaro, México., de las 9:30 a las 17:30 horas, en días hábiles, así como mediante solicitud formulada a nuestro teléfono (442)- 245-0817 o al correo electrónico direccion@brideandwine.com debiendo contar con acuse de recibo. “Bride & Wine”, dará respuesta a las solicitudes del Titular de la información, siempre y cuando no se actualice alguna de las excepciones contenidas en la Ley, y el solicitante cumpla con los requisitos contenidos en el artículo 29 de la Ley que se describen a continuación: I.- Señalar el nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; II.- Adjuntar los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del Titular; III.- La descripción clara y precisa de los Datos Personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y IV.- Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los Datos Personales, es decir, a qué empresa del grupo fueron proporcionados, la persona a quién fueron proporcionados o área de la empresa a la que pertenece la persona a la que se proporcionaron los datos. En caso de que los Datos sensibles, patrimoniales, financieros del Titular sean transferidos a cualquier tercero, salvo en el caso que sean transferidos a alguna autoridad por ministerio de Ley o requerimiento, o con motivo del cumplimiento de la relación jurídica celebrada con el Titular y “Bride & Wine”, le será notificado al Titular por cualquier medio, ya sea escrito, telefónico, electrónico, óptico, sonoro, visual o cualquier otro que la tecnología permita ahora o en lo futuro. En el supuesto de que “Bride & Wine” requiera usar sus Datos Personales con fines distintos a los pactados o convenidos al tenor de la relación jurídica que se tiene con el Titular, se notificará al Titular en forma escrita, telefónica, electrónica, o por cualquier medio óptico, sonoro, visual u otro que la tecnología permita ahora o en lo futuro y explicará los nuevos usos que pretenda darle a dicha información a fin de recabar su autorización. Con el presente Aviso de Privacidad, los Titulares de la información quedan debidamente informados de los datos que se recabaron de ellos y con qué fines, aceptando los términos contenidos que fueron elaborados en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. “Bride & Wine”, se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, se anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica. Asimismo, el Usuario acepta que toda la información agregada por él o que a su vez se obtenga mediante su acceso a brideandwine.com será susceptible de compilarse y fijarse en una base de datos, misma que será propiedad de “Bride & Wine”. El Usuario acepta que mediante la inserción de su información en brideandwine.com otorga su consentimiento expreso referido en el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de que “Bride & Wine” pueda difundir y transmitir la información insertada en la Base de Datos a otros proveedores o autoridades competentes que así lo requieran. De igual forma el Usuario otorga su consentimiento expreso para a su vez recibir información con carácter o para fines de mercadotecnia o publicitarios por parte de “Bride & Wine” en términos de los artículos 16, 18 y 18 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor. “Bride & Wine” declara y el Usuario acepta que “Bride & Wine” no será responsable ni ejerce de ninguna forma algún tipo de control sobre los enlaces a páginas distintas, portales, etcétera de terceras personas ajenas a “Bride & Wine” que pueda llegar contener brideandwine.com PROHIBICIONES Se prohíbe hacer uso de este sitio a fin de realizar un acto que pueda constituir una infracción, delito, difamación o calumnia a “Bride & Wine” o subir archivos que contengan virus.

El presente Aviso de Privacidad, así como el manejo en general de la Ley que haga “Bride & Wine”, se rige por la legislación vigente y aplicable en los Estados Unidos Mexicanos, cualquier controversia que se suscite con motivo de su aplicación deberá ventilarse ante los Órganos Jurisdiccionales competentes en la Ciudad de Querétaro, México.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de estas. Aviso de privacidad

Aceptar